Turismo Naturaleza
 
LA MONTAÑA PALENTINA
Tipología:
Turismo Naturaleza
Provincia:
Palencia
CC.AA:
Castilla y León
Comentarios: Una propuesta de turismo interior sin lugar a dudas, para los amantes de la diversidad de los territorios, es la visita y contemplación de la belleza de La Montaña Palentina.

Descripción: Este extraordinario territorio de gran valor medioambiental y paisajístico se sitúa, geográficamente, al norte de la provincia de Palencia (Comunidad Autónoma de Castilla y León). Limita al Norte con la CC.AA. de Cantabria, al Este con la provincia de Burgos y al Oeste con León. Su superficie tiene una extensión de 1.786 km2 y cuenta con una población aproximada de 25.000 habitantes; su densidad, de 14 hab/km2, representa un índice amenazante de despoblación.


Recursos Histórico-Artísticos: Este importante territorio de gran valor natural, se encuentra jalonado de interesantes edificaciones románicas, vestigios de esplendor de otras épocas como la industria de la minería, cuevas de gran formación kárstica como la de Los Franceses, etc., haciendo de todo ello un interesante reclamo para el turismo de interior. Como edificaciones o poblaciones de interés para el viajero, podemos citar: la ermita de El Oteruelo y la iglesia de San Martín en Mudá, el monasterio de Santa María La Real en Aguilar de Campoo, la iglesia-ermita rupestre Santos Justo y Pástor en Olleros de Pisuerga... Interesante para el turista o viajero es el callejear por villas como Cervera de Pisuerga, Guardo, Mudá, Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia...


Recursos Naturales: La relevancia de la orografía de La Montaña Palentina podemos encontrarla en las elevaciones superiores a los 2.500 m. como son: Peña Prieta (2.538 m.), Curavacas (2.500 m. y el Espiguete (2.450 m.). También podemos diferenciar el territorio por las dos cuencas hidrográficas que forman los ríos Carrión y Pisuerga que transcurren entre sus montañas. A la vez, en todo este espacio que se sitúa en la comarca de La Montaña, se reconocen otras como: Fuentes Carrionas, La Pernía, La Braña y Campoo. Los ríos que recogen las aguas de las montañas y que discurren de norte a sur de la provincia de Palencia, el río Carrión en la parte oeste y el río Pisuerga por la parte este, a su vez, forman los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada y Ruesga. Sobre su flora y fauna, se puede mencionar la importancia que representa sus bosques de gran riqueza de especies como: roble, haya, pino albar, tejo, acebo... La pesca de especies como la trucha debido a sus acristaladas aguas de los ríos, proporciona otra de las maravillas de este espacio tan singular. Debido a la riqueza de su vegetación, encontramos zonas bien pobladas de ciervos, jabalíes, corzos y osos pardos. A todo este fantástico paisaje debemos añadir las bellas estampas de los valles de Santullán, Covalagua, Castillería, Redondos y San Quirce; en contraste, encontramos los relieves de otras formas como: Las Tuerces (Espacio Natural) y el Cañón de la Horadada, todo ello, de gran valor paisajístico. El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, fue declarado espacio protegido en el año 2000; también cabe destacar el Espacio Natural de Covalagua.


Gastronomía autóctona: Sobre su gastronomía autóctona, podemos destacar los caldos de lugumbres y sopas de ajos, las setas y, de especial relevancia, la carne de Cervera y Montaña Palentina.


Fiestas y Tradiciones: En Cervera de Pisuerga:

  • Fiestas Patronales: 15 y 16 de agosto Nuestra Señora del Castillo y San Roque.
  • Fiesta de San Cristóbal: 10 de julio. Se celebra una misa solemne y demostraciones folklóricas.


    Destino patrocinado por: netRural - La Comunidad del entorno Rural y Turismo Interior.
    Sitio Web: www.netrural.com