Turismo Interior
 
ANTEQUERA - Antikaria (Málaga)
Tipología:
Turismo Interior
Población:
Antequera
CP:
29200
Provincia:
Málaga
CC.AA:
Andalucía
Comentarios: Sin lugar a dudas, Antequera, conocida en tiempos de los romanos con el nombre de "Antikaria", bien merece ser destacada como Destino de Turismo Interior para ese viajero que anhela conocer cómo fueron los orígenes de otras ciudades y compartir con sus gentes ese gran valor histórico-artístico, paisajístico o de la naturaleza y de su gastronomía autóctona.

Descripción: La ciudad de Antequera se ubica en el centro de la comarca que lleva su mismo nombre, situada al norte de la provincia de Málaga y en el centro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Este territorio se caracteriza por su llanura y ondulaciones que forman sus colinas. Está recorrida por la vega del río Gudalhorce. Tiene una población de 45.234 habitantes y una superficie de 814 km2. A tan sólo 45 km. de Málaga, 102 km. de Granada, 115 km. de Córdoba y 160 km. de Sevilla.


Recursos Histórico-Artísticos: Su importante patrimonio arqueológico como los dólmenes de Mega, El Romeral y Viera, atestiguan su ancestral origen (edad del bronce), anterior a la dominación romana, de cuando procede su nombre, Antikaria (Medina Antakira en tiempos de los árabes). Algunos restos evidencia los orígenes de asentamientos de íberos, tartesios, fenicios y cartagineses, como los sepulcros localizados en Cerro León.
Durante la época romana, se asentó la lengua latina y fue un gran centro comercial de la época, especialmente por su producción de aceite de oliva. De ese legado histórico romano encontramos testimonios en los baños encontrados al suroeste de Antequera, así como su afamada escultura, el Efebo de Antequera, tallada en el siglo I d.C. que se encuentra en el Museo Municipal de la ciudad, ubicado en el Palacio de Nájera.
Otros restos arqueológicos que merecen su mención son: la Carnecería de los Moros, restos de las termas del río de la Villa, otras termas romanas que se encuentran al lado de la Real Colegiata de Santa María la Mayor, la Villa romana de la Estación que data de entre los siglos IV y I a.C.
Con la dominación árabe, la antigua Antikaria pasó a nominarse Medina Antakira, fortificándose con una muralla, “alcazaba”. En aquella época, durante el siglo XIII, Antequera se convirtió en un importante centro militar, dada las grandes pretensiones que sobre ella ejercía la corona de Castilla. El 22 de septiembre de 1410 los andalusíes entregaron la ciudad a los castellanos y, según consta en una real cédula con fecha 9 de noviembre de 1441, Antequera, fue declarada “ciudad”.
De su importante patrimonio monumental y religioso se puede citar la Real Colegiata de Santa María La Mayor, construida por orden de los Reyes Católicos entre 1514 y 1550, considerado como el primer templo de estilo renacentista de Andalucía. Otro importante monumento de estilo manierismo lo encontramos en el Convento de San Agustín que data del año 1566. Y como muestra del estilo barroco se encuentra el Convento de la Trinidad del 1683.
De su antigua arquitectura civil y más sobresaliente de la antigua ciudad islámica, encontramos la Alcazaba de Antequera. Se encuentra en el cerro de ciudad, de forma rectangular con dos torres, siendo la mayor la torre del Homenaje. Otros edificios de relevancia es el Hospital de San Juan de Dios, construido en el siglo XVIII, el Palacio Consistorial y el antiguo almacén de trigo, el Pósito, del siglo XVII.
Es relevante sus importantes arcos y puerta emblemáticas: Arco de los Gigantes, Puerta de Málaga, Puerta de Estepa, Puerta de Granada...


Recursos Naturales: Como Paraje Natural Antequera cuenta con un relevante espacio singular, por las caprichosas formas que presentan el paisaje kárstico de sus rocas, El Torcal de Antequra. Sus origen data de la Era Secundaria, en el período Jurásico, más o menos hace 160 millones de años.
Una solitaria y sorprendente peña, con forma de perfil humano mirando hacia el cielo, puede considerarse como icono de esta bella ciudad.


Gastronomía autóctona: Citar especialmente la porra antequerana, una variedad de gazpacho, así como los molletes, un pan típico para los desayunos.
De su rica vega, encontramos platos como el ajoblanco, “gazpachuelo”, la “ensalada de cardos”, el “conejo a la cortijera”, el “chivo pastorial”, el “morcón antequerano”... Mención su repostería como los “pastelillos de gloria” o los “higos con nueces”.
Y otro productos de esta tierra que no pueden faltar son los embutidos, el aceite de oliva, el queso de cabra...
Citaremos aquí el Museo del Aceite, dedicado a la tradición olivarera de Antequera y su comarca.


Artesanía popular: Merecen especial relevancia los trabajos realizados por sus artesanos en diferentes actividades como: los trajes regionales, las canterías, la forja, el esparto, la ebanistería, el vidrio y el barro...


Fiestas y Tradiciones: Fiesta patronal: 8 de septiembre, día de la Virgen de los Remedios. Feria de la Primavera: 31 de mayo, Feria Agrícola y Ganadera Real Feria de Agosto: 20 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Alojamientos destacados:

Destino patrocinado por: netRural - La Comunidad del entorno Rural y Turismo Interior
Sitio Web: www.netrural.com