Turismo Naturaleza
 
PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
Tipología:
Turismo Naturaleza
Provincia:
Jaén
CC.AA:
Andalucía
Comarca:
Cazorla, Segura y Las Villas
Comentarios: El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es la mayor joya natural de España, por extensión (algo más de 214.000 Ha) de espacio protegido. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1983, como Parque Natural en 1985 y Zona de Especial Protección para Aves en 1987. Dada su riqueza y patrimonio medioambiental es uno de los espacios más visitados de España. He ahí uno de sus mayores riesgos, la sobreexplotación turística, además de el de los incendios forestales, habiendo ya ha sufrido importantes pérdidas por a ello.

Descripción: El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra situado en la provincia de Jaén - Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Forman parte del Sistema Pre-bético enlazándose con Sierra Morena. Su punto más elevado se alcanza en el Cerro Las Empanadas con 2.127 m. sobre el nivel del mar. Una ruta de relevante belleza paisajística se puede contemplar siguiendo la alineación montañosa que va de Villarrodrigo hasta el Tranco de Beas, a través de los valles del Guadalimar y el río Hornos.
Otros puntos interesante son los calares de la Nava del Espino con una altitud de 1.722 m. el Cerro de las Mentiras (1.897 m.) el Yelmo (1.809 m.) así como otros muchos en la sierra de Segura como el Puntal de la Misa, 1.796 m.
Es importante recordar la memoria del doctor Félix Rodríguez de la Fuente como uno de los más ilustres divulgadores de la riqueza, tanto paisajística como de la fauna de este Parque Natural. La Ruta Félix Rodríguez de la Fuente recorre los itinerarios más bellos de estas sierras y que se inicia en el mirador que lleva su nombre, en las colas del embalse del Tranco de Beas.
EL TERRITORIO
La distribución territorial del Parque está conformado de la siguiente forma:

  • Comarca de Sierra de Cazorla: el 50% es terreno del Parque Natural.
  • Comarca de Sierra de Segura: el 90% es terreno del Parque Natural y representa el 70% de la totalidad del Parque.
  • Comarca de Sierra de Las Villas.
    Los municipios más destacados que integran el Parque Natural son: Cazorla, Beas de Segura, Hornos, La Iruela, Quesada, Segura de la Sierra, Siles, Villacarrillo... entre otros.


    Recursos Naturales: PARAJES NATURALES. Estas sierras del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas forman la divisoria de las aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo, dando lugar al los cauces de los ríos Guadalquivir y Segura. El Guadalquivir nace en el paraje de la Cañada de Aguas Frías (término municial de Quesada) y el Segura, en la Fuente de donde recibe su nombre, Segura, donde sus aguas brotan desde una cueva natural a 1.413 m. de altitud. El recorrido de los primeros kilómetros transcurre por un estrecho y profundo valle, recibiendo aguas de los afluentes Madera, Tus y Zumeta.
    Como monumentos naturales cabe destacar la piedra calizo-dolomítica que se extiende a través de todo el Parque debido a la acción de la disolución del agua sobre la piedra calcárea, dando lugar a magníficas formaciones de naturaleza Kárstica. Lugares de interés: La Cerrada de Elías, el Salto de los Órganos, La Toba, las Cuevas de los Anguijones.
    FLORA Y FANUNA
    En este parque podemos contemplar la mayor extensión de bosques y, especialmente, de pinares, de toda España. La variedad más abundante es el pinus nigra. Hasta los 900 m. de altitud, encontramos bosques de pino carrasco, con acompañamiento de madroños y lentiscos. Ascendiendo, encontraremos bosques de encinas y más especies pinares, como el rodeno. Otras variedades de flora en zonas más húmedas, son los tejos milenarios, acebos, fresnos, chopos, sauces... El parque Natural recoje una rica flora de más de 1.300 especies catalogadas, con la característica de que 24 son exclusivamente de este espacio natural: la violeta de Cazorla (Viola Cazorlensis), la planta carnívora (Pinguicula Vallisnerifolia), la Geranium Cazorlenses...
    Para una mejor información, el viajero puede visitar el Jardín Botánico Torre del Vinagre donde encontrará la mayor representatividad de toda esta rica flora, debidamente documentada.
    Al igual que la flora, la fauna es rica y de gran variedad de especies entre las que destacamos la gran cabaña de cabras montesas, animal emblemático del Parque. Debido a la caza, fue muy mermada durante el siglo XX; debido a la creación del Coto Nacional de Caza, su número de ejemplares fue creciendo, llegando alcanzar la cifra de 11.000 en el año 1988. Actualmente la cifra escasamente alcanza los 500 ejemplares debido a una epidemia de sarna que casi hace desaparecer la especie del Parque. Otras variedades a mencionar son los ciervos, jabalíes, muflones y gamos.
    De la aves destacamos el buitre leonado, el águila y el quebrantahuesos. Otras especies ya extinguidas son el lobo, el osos, el corzo, el lince y el buitre negro.
    De entre los mamíferos pequeños cabe destacar la ardilla, la nutria y el lirón careto.


    Gastronomía autóctona: De su gastronomía autóctona cabe destacar, en primer término, el producto base de la mayor parte de platos tradicionales, el aceite de oliva virgen extra, y las Denominaciones de Origen Sierra de Segura y Sierra de Cazorla.
    Los platos más populares y que, por su denominación, son sobradamente reconocibles como autóctonos: ajoatao, ajoharina, ajolabrao.
    Los platos derivados de la matanza del cerdo y, de sus ríos, la trucha es el pescado más extendido. Los andrajos, plato que se elabora a partir de la liebre con hortalizas y pasta. Y, el rin-ran, exquisito puré de patatas con pimientos rojos.


    Fiestas y Tradiciones: Fiestas de mayor interés etnológico:

  • San Antón en La Puerta de Segura.
  • Romería en honor a la Virgen del Campo en Torres de Albanchez
  • Festividad de San Roque en Hornos de Segura.
  • Santa Quiteria y la Virgen de Rosario en Segura de la Sierra.
  • Los Toros Ensogaos en Beas de Segura.
  • Procesión del Hábeas Christi en Villacarrillo.
  • Festival Internacional de Teatro en Cazorla.
  • La romería de la Virgen de la Cabeza, igualmente en Cazorla.
  • Certamen de pintura Rafael Zabaleta en Quesada.


    Destino patrocinado por: netRural - La Comunidad del entorno Rural y Turismo Interior
    Sitio Web: www.netrural.com